Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.
Un museo tiene un infinito potencial para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres lentes:
- El poder de lograr la sostenibilidad
- El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad
- El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación
Los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todas las personas, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.
El 18 de Mayo es el Día internacional de los Museos*, este año se trabaja desde la temática «El Poder de los Museos»
En anteriores ocasiones, desde ReCreándome, hemos señalado y denunciado públicamente el cierre de las bibliotecas públicas municipales. Hoy denunciamos, una vez más, el grave obstáculo que tenemos vecinas y vecinos para acceder a la cultura en este municipio. En la actualidad existen en nuestro municipio varios museos que están cerrados de manera continuada y con pocos visos de cambio.
Hemos hablado de ello con el compañero Paco López, fiel defensor de la cultura en este pueblo, nos ha elaborado un listado de museos cerrados y museos «etéreos», museos que en algún momento algún político prometió o informó a la población que abriría y jamás lo hizo.
Paco nos cuenta que el 8 de septiembre de 1998 alguien nombró por primera vez que se iba a poner en marcha el Museo de la Cantonera, en enero del mismo año también se nombró el Museo de Arte Popular. El 13 de abril de 1999 se nombró el Museo de Casa de Postas, en enero de 2002 el Museo del Vino… y así año a año se han ido repitiendo nombres de Museos que hoy por hoy no existen, Paco los llama «museos etéreos» nombrados e inexistentes en la realidad, una veintena o más.
Y luego tenemos los que si se han nombrado, se ha trabajado sobre ellos y a día de hoy están cerrados. ¿Cuál es la explicacion? no lo sabemos, ni siquirera pretendemos que nos la den. Lo único que queremos es que se abran las puertas a la cultura porque con esta falta de decisiones políticas, se ve claramente el desprecio que se le hace continuamente a la ciudadanía y la poca voluntad de promover la cultura.
No interesa que la ciudadanía tenga poder, el poder del conocimiento.
Aqui dejamos enlace de dos museos que están completamente acabados y con sus puertas cerradas.
4. Molino de los Díaz y Molino de los López convertidos en Museo del Agua y del Azúcar.
#DIM2022
*Fuente: ICOM