Juntas en marzo

En el mes de marzo nos juntamos para participar en distintos espacios organizados por la Concejalía de Igualdad para el Día Internacional de las Mujeres.

La noche del 7 asistimos, junto a compañeras del Colectivo Atenea, a la obra de Teatro: «Cantata a la mujer» Obra de teatro – musical que relata la historia de la lucha obrera de las mujeres en la industria textil a principios del siglo XX en los EEUU. Además de la explotación laboral, en ella también se denuncia la violencia de género. Un magnifico trabajo realizado por un grupo de teatro del municipio de Teror cuya interpretación nos dejó impactadas, al mismo tiempo que agradecidas, así se lo hicimos saber a algunas de las actrices.

La tarde del 12 nos sumamos al foro debate «21 días analizando Gran Canaria con perspectiva de género». Un encuentro que promueve Asociación de Mujeres Zuleima, donde 4 personas exponían, desde su mirada, su experiencia y sus sentires personales las desigualdades de género que percibían en el ámbito personal, familiar y social, en el ámbito laboral, en el de la salud, en el de la educación…. y así se fueron hilándose temas. Desde el público también podíamos aportar, aunque lo verdaderamente interesante es la visión de estas 4 personas, sumadas a muchas otras 4 en cada municipio de la isla.

De todo esto se extraerá un informe para intertar acercar y dar a conocer la percepción actual sobre los temas que engloban la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Lo más emotivo de la noche, para nosotras, fue encontrarnos con Sila, referenta feminista de la isla a la que hacía años que no veiamos, disfrutamos de su conversación, de sus abrazos y de su desbordante energía.

La noche del 14 estuvimos en el homenaje a las mujeres de los barrios. Participaron seis barrios a través de sus asociaciones vecinales con seis mujeres muy conocidas por su generosidad y convivencia con las familias que las rodeaban, mujeres que en épocas de miseria salían adelante como podían, haciendo grandes sacrificios. Una noche de mucha emoción para las que estabámos presentes, mucho más para las familias que escuchaban y revivían su propia historia.

Nosotras esa noche nos fuimos con una reflexión: Observamos que todas las mujeres homenajeadas son madres ¿quién recuerda a las mujeres que fueron referentas en los barrios en los años 70/80 y no tuvieron hijas e hijos que nos cuenten hoy su historia? ¿Qué ocurre con sus vidas? ¿Quién mantiene la memoria de su labor?

Cada una de estas salidas que hemos hecho juntas nos ha servido para escucharnos, para disfrutarnos con encuentros que teníamos pospuestos y por supuesto para seguir generando pensamiento crítico.

Entre salida y salida tuvimos tiempo, además, de merendar y comenzar nuestra próxima pancarta….

Con ganas de más encuentros!! Seguimos!!