Estos días hemos tenido que hacernos cargo de dos sucesos violentos con animales, los dos han afectado a compañeras nuestras, y creemos que tenemos que contarlo, aunque sea sin detalles, pero es importante estar despiertas a éste tipo de violencia.
El sábado 27 de mayo, jornada de reflexión, bajaban por un camino muy transitado dando un paseo. En el camino, en la misma base de una palmera, en la acera, delante de todo el mundo, había una bolsa de supermercado, una hilera de hormigas entraba y salía, y el olor era revelador. Pesaba.
Nos acercamos en un momento a la tienda más próxima, compraron mascarillas y guantes y volvieron para abrir la bolsa.
Efectivamente era un ritual de santería.
Dos gallos, uno blanco y otro negro, sin llegar a detallar, lo que tenían ante sus ojos era una imagen muy violenta.
La gente primero les miraba raro, como si ellas mismas hubieran puesto esa bolsa ahí…pero no hacían nada, seguían caminando. Alguna se interesó, pero continuaban su camino
Las compañeras procedieron de la siguiente manera y asi lo contamos por si en alguna ocasión se encuentran con algo así puedan proceder a denunciar. Con los guantes y mascarillas abrieron la bolsa, sacaron fotos y vídeo, llamaron a la policía y no se movieron hasta que llegaron.
Una vez llegó la policía, sacaron foto para hacer el informe y solicitamos por registro de entrada un informe de la llamada incluyendo la foto que sacó el agente.
También debe hacerse denuncia al SEPRONA.
Todo esto puede ser muy engorroso, pero esta violencia sucede cada día y si no señalamos, ni denunciamos, nadie hace absolutamente nada.
A los pocos días estas mismas compañeras, en este mismo camino, encontraron un gatito muerto expuesto a simple vista. Su cuerpo mostraba evidencias de envenenamiento. Las compañeras procedieron de igual manera, sacaron fotos, llamaron a la policía y dejaron el cuerpo envuelto en una bolsa en un lado.
Es importante tener en cuenta que sólo lo puede retirar el personal municipal de recogida de residuos
Es urgente que la población entienda que vivimos entre asesinos. Entre gente despiadada que no va a tener ningún problema en ejecutar inocentes por cualquier causa.
Por eso debemos estar atentas. Sospechar.
Y si sospechamos, asegurarnos, hay que abrir bolsas, hay que llamar a la policía y esperar a que vengan. Denunciar, porque estas violencias, estos asesinatos, no pueden quedar impunes.
Son inocentes en manos de personas que saben que son impunes.
Si observas algo que crees supone sufrimiento, dilo, denúncialo, es importante que la sociedad tome consciencia de tanta crueldad.
Son muchos cadáveres cada día y no parece que tengan intención de parar.
Que se vean solos y señalados.
Recuerda, si ves animales muertos en plena calle, llama a la policia local de tu municipio.
También llama al SEPRONA, su horario es de 8 a 14h (062 y solicitar que te pasen la llamada) Si es fuera de ese horario también puedes enviara información al siguiente email: «seprona@guardiacivil.org»
Si tienes una sospecha de santería también puedes enviar información al perfil facebook de «Denuncia de Santería en Canarias» La imagen de portada nos la han cedido ellas.