Divulgación y Acción Ambiental

Por segundo año consecutivo participamos en la Jornada de Divulgación, Educación y Acción Ambiental que tuvo lugar este sábado 16 en la Avda. del Burrero, con charlas, limpieza de playa, stand informativos y animación infantil.

El año pasado señalábamos la industria militar, la cárnica, la caza, la santería… Este año nos centramos en el impacto que la Industria Textil tiene en el planeta, en las mujeres, en la infancia y en los animales. En definitiva, el impacto que genera esta industria en la Vida.

En nuestro stand colgamos cartelería con datos de la contaminación de las aguas, del aire, de los territorios. Datos también de la cantidad de animales que se asesinan anualmente para determinados tipos de ropa, exclusivas sólo para las élites.

También visibilizamos algunas de las fechas de huelgas o accidentes/negligencias que han costado la vida a muchas mujeres y menores trabajadoras en las fábricas textiles, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

¿Se han mejorado las condiciones de las trabajadoras? ¿Realmente hemos avanzado? ¿Somos conscientes como sociedad de este impacto? ¿Se han puesto en marcha políticas efectivas y reales para transformar esta industria?

De todo ello estuvimos conversando con todas las personas que se acercaban a nuestro stand, de todas las edades y ámbitos, vecinas, compañeras de otros colectivos, gente de prensa, representantes políticos. Realmente las respuestas que compartimos, en su mayoría, son bastante desesperanzadoras, porque vemos que aunque se hayan pretendido tomar medidas, el capitalismo neoliberal sigue su carrera desbocada.

Comentamos lo importante que es el trabajo en lo local, la toma de conciencia que nos ofrecen estos espacios compartidos, donde todas aprendemos compartiendo saberes y ropa!! Y decimos ropa porque nuestro perchero con ropa de segunda mano, a precio simbólico, fue transformándose continuamente.

Las horas pasaron volando, muchas familias se acercaban, se respiraba muy buen ambiente hasta que llegó el momento que tanto temíamos. Ese que habíamos advertido que por muchas precauciones o medidas que se tomaran no iban a ser suficientes, no iban a respetarse, no iban a poder proteger como merece una vida que vuelve a su entorno, la suelta de una tortuga.

Ya lo expresamos el año pasado: no queremos que vuelva a repetirse en nuestra playa una suelta de tortugas «popular» incontrolada. Lo que ocurrió ayer no puede pasar nunca más. Ciudadanía y clase política estarían mejor situadas en la avenida, no a pie de orilla, dos líneas de boyas y en medio las tortugas y especialistas de veterinaria, silencio, atención, y nada de aplausos. Si no hacemos pedagogía mejor no hacer sueltas «populares».

Nos dijeron que este año estaba todo preparado para que no se repitiera, se transmitió a la población la importancia del silencio y del espacio, pero una vez más volvió a suceder, la gente apelotonada alrededor de la tortuga, nadando en el mar para verla de cerca, aplaudiendo.

No se entiende, no se respeta, hablamos de liberarlas pero las ponemos en riesgo y nos da igual.

Volvemos a repetirlo NO QUEREMOS MAS SUELTAS DE TORTUGAS!! Asi no.

Si realmente desean devolver al mar tortugas que durante un tiempo han permanecido en tierra por alguna situación que provocamos los humanos, háganlo en una playa tranquila, sin gente, en silencio, desde la distancia. No es necesario provocar este escenario sin sentido. Debe primar el bien de la tortuga no el consumo de un espectáculo que pisotea su bienestar.

Jornadas para la divulgación, la educacion y la acción ambiental son necesarias, queda mucho por hacer para que realmente se cuide y se tenga en cuenta la vida, toda la vida.

Nosotras seguimos tomando conciencia y cuestionando, cuestionándonos, cada día, porque creemos que es urgente construir otro mundo posible y ojalá cada vez seamos más, porque nos va la vida en ello.