Este 24 de octubre exigimos, una vez más, BIBLIOTECAS POR DERECHO.
Llevamos más de tres años con las bibliotecas municipales cerradas. Tres años en los que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio continúa incumpliendo la Ley de la Lectura y Bibliotecas de Canarias y el Pacto por la Lectura y escritura de Gran Canaria.
¿Hasta cuándo?
Observamos que se habla, que se escribe, que se informa en los medios, sobre los trámites que se realizan, posibles edificios, obras pendientes, dineros asignados… Supuestos avances que no vemos, siempre con la excusa de la burocracia y su lentitud.
Basta ya de palabras, QUEREMOS HECHOS!!
Este año el lema estatal elegido para celebrar este día es “Tejiendo Comunidad”, con ello se pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades.
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones y así lo expresan desde el Ministerio de Cultura y Deporte, una biblioteca no es un edificio lleno de libros, es un espacio de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a la ciudadanía.
En una biblioteca se trabaja para crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.
En Ingenio parece que se quiere sustituir el lema tejiendo comunidad, por descoser, deshilvanar o deshilachar comunidad.
Seguiremos reclamando nuestras bibliotecas por derecho. Mientras 45000 ejemplares continúan en cajas fuera de nuestro alcance, porque abrir las bibliotecas no es ni urgente, ni prioritario, ni importante.
#bibliotecasporderecho #fomentocultura #fomentolectura #diadelasbibliotecas