Tenemos un compa que suele manifestar cierto temor cuando nos venimos arriba.
Cuando nos observa poseídas por una energía de origen desconocido que nos arrastra a revolverlo todo para buscar el origen de algunas cosas y como estas nos afectan a todas. Barrizal al que gustosamente nos dejamos arrastrar porque la propia tierra te cuenta, en su versión más pringosa, cosmética y divertida.
¡Hay tanto que señalar! que ¿cómo no vamos a venirnos arriba?
Invitadas a participar en las Jornadas de divulgación, educación y acción ambiental en el Burrero, ¿cómo no venirnos arriba?
Acumulando material, denuncias, señalamientos, documentación, datos, estadísticas, información sobre la huella humana… ¿cómo no venirnos arriba?
Habiendo aprendido de mujeres ecofeministas defensoras de la tierra, de la paz, de la protección a la naturaleza, sabiendo desde nuestra propia realidad cómo afectan incendios intencionados, sacrificio de animales, el consumo de carne, la caza, el turismo que nos atropella, la irresponsabilidad de las administraciones en general que nos hace sentir culpables a nosotras, que damos todo para cumplir y que comprobamos que tenemos una administración sorda/selectiva, que ignora la destrucción de la naturaleza cuando se beneficia a una constructora y le da lo mismo cimentar sobre restos arqueológicos o sobre activistas que llevan 2 meses atadas a las excavadoras, como ocurre en el municipio de Adeje, en Tenerife.
¡¿cómo no nos vamos a venir arriba?!
Por las que están en un campamento defendiendo NUESTRO PATRIMONIO, desde un pequeño pero enérgico asentamiento invisible para la clase política y los medios de incomunicación.
Por ellas, que están pidiendo más campistas, gente, cuerpos… Estas personas y su activismo son las que merecen ser visibilizadas en éstas jornadas.
Nos resultaría imposible compartir sobre medio ambiente ignorando a éstas luchadoras, y señalando las políticas corruptas. Cómo un alcalde 37 años en activo va desatendiendo un área que le interesa, y no la dota de servicios, y desoye sus necesidades, y propicia que ese espacio se deteriore para ir como salvador a ofrecer la construcción del proyecto Cuna del Alma, chorrocientas villas, cada una con su propia piscina, pasando por encima y arrasando con vegetación y yacimientos arqueológicos porque ya en éste modelo turístico aberrante que tenemos TODO VALE, HASTA CIMENTAR SOBRE PERSONAS, ARRASAR NUESTRA CULTURA Y DESTRUIR LA NATURALEZA.
Ahí muchas personas están PERDIENDO su trabajo, se dedican al estudio natural.
Y eso TAMBIÉN ES CREACIÓN DE EMPLEO
…nos quieren decir ¡¡¿¿CÓMO NO NOS VAMOS A VENIR ARRIBA??!!
Pues si, nos venimos muy muy arriba, porque hay que estar muy arriba y no achantarse, y sumarse a esa acampada
Y acampar aquí, donde haya que hacerlo
Y encadenarse y resistir
No hay otra
Al final hay que poner los cuerpos, como muchas mujeres lo han puesto, por ellas, por las de Armeñime, por Chira y por El Burrero.
Y decimos El Burrero porque, ya a punto de recogernos de nuestro stand, de una manera totalmente fortuita e inesperada, como si los hubiéramos invocado, aparecieron ante nosotras unas personas que venían de allí, de Armeñime, de poner sus cuerpos frente a las excavadoras, de descubrir la pasividad policial, y que nos dan un ejemplo inmenso de amor a la vida. A toda clase de vida.
Nos hemos compartido la información, nos hemos reconocido en la misma posición, visto y valorado el esfuerzo que hay que continuar haciendo en toda Canarias, y en el Burrero también, nos lo ponemos de tarea.
Este encuentro nos ha servido también para apartar por un momento del pensamiento una situación que no queremos que vuelva a repetirse en nuestra playa: una suelta de tortugas «popular» incontrolada. Lo que ocurrió ayer no puede pasar nunca más. Ciudadanía y clase política estarían mejor situadas en la avenida, no a pie de orilla, dos líneas de boyas y en medio las tortugas y especialistas de veterinaria, silencio, atención, y nada de aplausos. Si no hacemos pedagogía mejor no hacer sueltas «populares».
Por esos animales que ojalá ya tengan su rumbo, por las mujeres que son asesinadas por proteger la tierra, por las que resisten, por las que defienden el territorio de la especulación, las que son ninguneadas incluso desde sus propios partidos políticos de una forma grotesca, las que son agredidas, insultadas, las que luchan desde el pacifismo, las que cultivan, cuidan, aman…
Por todas esas, ¡¡¡qué menos que venirnos arriba!!!
Arriba las que luchan!!
*Durante el fin de semana nos acompañó un video que invitaba a reflexionar sobre el impacto que determinados sectores producen en la naturaleza, el militarismo, la caza, la alimentación, la santería… en breve lo publicamos, de momento añadimos algunas imágenes tomadas por nosotras, datos extraidos de periódicos digitales o, en el caso del militarismo, datos recogidos en el último informe del Centre Delás.
Maravilladas con Lara Collado y de Achigea, pincha para conocer mejor su trabajo.
Agradecemos a todas las personas que han participado con su trabajo estos días, porque sabemos que sacar unas jornadas adelante sobre medio ambiente requiere muchisimo esfuerzo. Seguimos!