I Jornada de Movilidad Sostenible

Llevamos años acercándonos a espacios participativos, impulsados por la administración, en los que hablamos y reflexionamos sobre movilidad y sostenibilidad en nuestro municipio.

Este sábado 15 de junio, tuvo lugar la primera jornada de movilidad sostenible en la que, para nuestra sorpresa, participaban cuatro hombres como ponentes, ninguna mujer. Teniendo la responsabilidad de este evento el concejal de movilidad, también concejal de igualdad, ¿Cómo es posible que esto suceda cuando él mismo, hace pocos días en la radio, afirmaba que existe un techo de cristal para las mujeres?

Señor concejal de igualdad y diversidad (nuevas tecnologías, movilidad y transportes), si usted ya sabe, ya conoce y entiende sobre la importancia de la representatividad de las mujeres en el espacio público, en este caso, sobre la dificultad de acceder a él, está en su mano cambiarlo, puede tomar decisiones y debe tomarlas, pues es su obligación promover políticas para ello ¿No se dió cuenta de esta falta de representatividad en unas jornadas que usted mismo estaba organizando?

Sin lugar a dudas, esta ha sido una oportunidad perdida. Lamentamos que no haya aprovechado esta jornada para mostrar sus intenciones políticas durante los 3 años que quedan de mandato. Movilidad y sostenibilidad, sí, pero ¿y las mujeres? Sin ellas, sin nosotras, imposible. Este «despiste» no es un detalle sin importancia, para nosotras no.

Con todo, las ponencias estuvieron interesantes, en especial la de Miguel Ángel Méndez Déniz, secretario general de CERMI Canarias que habló de la falta de perspectiva de las administraciones al no tener en cuenta, en sus propuestas de movilidad, a las personas con discapacidad. Tuvo la oportunidad de poner voz y visibilizar la falta de seguridad que sufren cada día las personas de su colectivo al salir a la calle, cuando transitan estas urbes construidas por y para los automóviles, que ignoran la movilidad de las personas y toda nuestra diversidad. 

También se dieron datos importantes como que el 80% del espacio público está ocupado por el automóvil, cuando permanece parado entre un 85% o 90% del tiempo. Que en Europa el 66% de la población se desplaza en coche al trabajo y el 44% llega tarde. De esto también sabemos en Gran Canaria, nuestra «ecoisla», donde se calcula que tenemos 802 coches por 1000 habitantes. Estos datos los compartió César Acosta Lantigua, responsable de Seguridad Vial de la Federación Española de Ciclismo.

Como en tantas otras ocasiones, nuestra aportación en la jornada fue señalar la falta de perspectiva de género, pues se nombró el modelo nórdico, en concreto Suiza, como algo destacado, sin tener en cuenta, o al menos ninguno lo nombró, que en estos países ya se aplica desde hace años. Señalamos también que cuando las mujeres ocupan el espacio público, las niñas y otras mujeres se sienten representadas y algo en ellas cambia, como ya hemos visto reflejado en el fútbol femenino el último año.

Es obligación de la administración reconocer que formamos parte de esta sociedad y visibilizar que trabajamos para co-construirla, más que obligación, es ley y como tal se debe cumplir.

Además, aprovechamos el espacio para denunciar como el último alcalde, al poco tiempo de tomar posesión, decidió asfaltar la Avda. de Carlos V, arteria principal del municipio, con el único objetivo de aumentar aparcamientos para los vehículos. Decisión totalmente contraria al trabajo elaborado en los últimos años, una visión muy alejada del trabajo colectivo entre ciudadanía y administración, por no hablar de lo que marcan las directrices europeas.

En este sentido, solicitamos a los cuatro ponentes claves para trabajar en las líneas ya fijadas, claves que mejoren la convivencialidad, claves para evitar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. Es inaudito que se haga un trabajo conjunto entre la administración y la ciudadanía durante años en una línea y luego venga una sola persona, votada por el pueblo, sí, pero sin participar en el proceso, que tome decisiones unilaterales, gastando dinero público en algo que él y cuatro voceros deciden que está bien.

Obviamente, la respuesta a esto es muy compleja, ninguno de los ponentes acertó en dar claves, pero coincidimos que una de ellas es continuar promoviendo espacios como esta jornada, eso sí, contando con las mujeres, que en el mundo de la bicicleta estamos desde que se inventó.

Te dejamos un artículo de Pikara Magacine para que indagues un poco más: «La bicicleta, vehículo en la emancipación de la mujer«

Continuamos trabajando por un mundo mas justo y más sostenible, donde las mujeres ocupen su espacio, el que nos pertenece por derecho. Por mucho que insistan en relegarnos a lo privado, a lo reproductivo, seguiremos abriendo grietas para estar presentes y alzar la voz en el espacio público. Así lo estamos haciendo muchas en cada territorio de este maravilloso planeta que acoge tanta vida.

#movilidadparatodas

*Imagen: Annie Cohen Kopchovsky, primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta.