Día Mundial de las Personas Refugiadas

Varias acciones se llevaron a cabo en la isla por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de Junio. Entre ellas el jueves 21 el Patio del Cabildo organizaba sillas y pantalla para recibir a la periodista y activista Helena Maleno.

Algunas compañeras acudieron para verla en directo, sin embargo por motivos burocráticos no pudo trasladarse a Gran Canaria. Aún así a través de la pantalla se expresó de forma directa y contundente, como siempre, clara y sin tapujos. Nombró el negocio de la trata y también quiso hacer hincapié en la imagen del Aquarius, el barco que navega hacia costas españolas y que tanto sale en los medios y lo poco que se publica sobre la cantidad de pateras que continuan llegando día a día...o sobre las que desaparecen.

Al acabar Helena un grupo de compañeras de Acción Directa NoViolenta  alzaron carteles en apoyo a Helena "Defender a quien Defiende" por los Derechos Humanos, por territorios sin fronteras, por mentes libres de racismo....porque Helena no está sola. Por ello a continuación habló la fiscala Inés Herreros sobre el Derecho a la Solidaridad, la necesidad de ser solidarias y también de las leyes que penalizan serlo. La necesidad de tejer redes solidarias es fundamental para sostener la vida de las personas.

En este momento actual en el que el gasto militar continua aumentando, no solo aqui, sino en muchos otros países, escuchar a Helena Maleno y a Inés Herreros hace recolocar la vida en el centro con mayor foco si cabe, pues en el día a día nos distraen con tanta información que a veces se pierde lo esencial.

La noche terminó con canciones de activismo, de subversión, de movimiento asociativo, de ganas de trabajar por Otro mundo Posible. Salvador Amor puso la guinda de la noche con su música y su entusiasmo sobre el escenario para cargarnos de energía. Dejamos un video por aquí. Seguimos!!