Jornadas Prostitución y Trata

A principios de noviembre, los días 6 y 7, participamos en las jornadas de Prostitución y Trata que organizaba el proyecto "Conviviendo Arenales" en la Casa Museo Pérez Galdós. El proyecto lleva años trabajando con mujeres en situación de prostitución y/o trata de seres humanos con el objetivo que asuman un mayor protagonismo en la vida comunitaria, asi como un trabajo con la vecindad, para que conozcan que hay detrás de todo ello y romper estigmas y mitos con respecto a la prostitución.

Comienza la jornada del miércoles con la ponencia de Esther Torrado sobre el sistema prostitucional en Canarias, sus realidades y controversias. Una charla bastante explicita con unos datos contundentes fruto de su larga y detallada investigación.

A continuación bajo el título "Cultura de la Violación y Pornografía" habló Laura E. Pedernera, una breve ponencia pero intensa, pues en poco tiempo y con palabras muy claras y concretas plasmó el sistema Patriarcal y todas sus violencias. Con cada ejemplo que exponía, daba referencias a libros, textos bíblicos, videos, activistas... No paramos de tomar nota. Por supuesto ahora andamos en la búsqueda de todas esas referencias para seguir ampliando miradas.

Amelia Tiganus, que ya la habiamos escuchado el año pasado en otra visita que hizo a la isla, no deja indifirente a nadie cuando habla. Su fuerza comunicadora es tan arrolladora que al expresar traspasa cada poro de la piel. Una mujer resiliente que alli donde va cuenta sobre su "La Revuelta de las Putas"

Ya el jueves comenzamos con una mesa sobre la Responsabilidad de los roles Masculinos en prostitución y trata, que desde nuestro punto de vista, queda mucho, muchisimo de lo que hablar y prácticamente los hombres que hablaron lo cogieron todo con pinzas muy delicadas, hablaron de privilegios, deconstrucción, falta de comunicación con otros hombres....

A continuación de Acción contra la Trata hablaron Alicia Giménez coordinadora y Joy Amen Omoruyi, mediadora y superviviente de trata. Alicia como coordinadora contó como nacíó el espacio "Acción contra la Trata" un trabajo muy inspirador que ofrece bastantes recursos y Joy narró sus vivencias, como las superó y en la actualidad como apoya a otras mujeres que están en misma situación o similar como la que ella vivió.

Por último intervino Mabel Lozano como autora del libro "El Proxeneta" y directora del documental con mismo nombre. Tuvimos ocasión de verlo al completo y compartir diálogo con su autora. Sin duda alguna, leer libro impacta, pero ya ver el documental revuelve hasta la última célula. Si no has leido el libro, léelo y si no has visto el documental, te dejamos por aqui el trailer. Es necesario acercarse al negocio de la prostitución y tomar conciencia de sus dimensiones. Más información Aqui

Nos faltaron voces que escuchar, sin embargo cada una de estas mujeres narró desde su experiencia, su vivencia, su mirada y así nos lo transmitieron e hicieron sentir. Nos vamos con mucho para reflexionar y con ganas de continuar ampliando mirada, conocimientos y otras voces.

 

 

*Nota al pie:A veces para trasladarnos desde el sureste a las palmas en las mañanas se nos complica el asunto, no solo por la caravana que se forma a la entrada de la capital, sino a la hora de buscar aparcamiento, que puede llegar a convertirse en una auténtica odisea. Normalmente vamos varias de un mismo municipio en un solo coche, pero en esta ocasión nos juntamos mujeres de distintos muncipios saliendo de un punto común. Y visto lo bien que salió, continuaremos comunicándonos para compartir coche, gastos y caravana!! Por un mundo más sostenible para todas.

Fotos extraidas del perfil Conviviendo Arenales