Mujeres y Territorio

El pasado sábado 18 participamos en la Jornada de Puertas Abiertas de Huertos Familiares y Ecológicos en Playa del Burrero.

Un día para compartir en familia con múltiples actividades, exposiciones, charlas, juegos, música y por supuesto comida compartida.

En un espacio como el que nos situamos y desde el momento que nos invitarona hacerlo tuvimos claro de que queríamos hablar: EcoFeministmo, sobre la estrecha y profunda relación entre la mujer y el territorio. A las 12 y pocos minutos comenzamos nuestra charla sobre "Mujeres y Territorio", aprovechando que estábamos en el Huerto, que mejor entorno para hablar y destacar a mujeres que a lo largo y ancho del planeta están trabajando para darle una vuelta de tuerca a este sistema capitalista que todo arrasa.

Comenzamos con un breve resumen de nuestro recorrido en estos años, de que es ReCreándome, como surge y como a lo largo de las años ha ido transformando, Creando y ReCreando. Continuamos con una breve introducción hacia el EcoFeminismo para luego pasar a visibilizar 4 grandes mujeres, en menos de 40 minutos, referentes en distintos territorios de nuestro planeta, que luchan y han luchado incansablemente por defender la vida, por defender el Planeta.

Wangari Maathai mujer ecologista de Kenia, Premio Nobel en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz

Berta Cáceres lider hondureña, activista ecologista y feminista, asesinada el 3 de marzo de 2016.

Vandana Shiva Filósofa, escritora, ecofeminista, incansable activista referente en la India.

Yayo Herrero antropóloga, ingeniera, ecofeminista española, una voz referente en la crisis de los cuidados, la importancia de lo ecosocial.

Consideramos que estas cuatro poderosas mujeres son un claro reflejo de lo que queriamos transmitir, mujeres que el sistema intenta por encima de todo invisibilizar, para hacernos creer que somos pocas y la lucha no sirve para nada, sin embargo, ellas son un claro ejemplo de que estas premisas no son ciertas.

Gracias a Aitor y toda la familia de los Huertos, disfrutamos de la jornada y por supuesto de la cálida sensación de vernos en familia.

Un día donde las mujeres okupamos el territorio en y con todos los sentidos.

 

#MujeresyTerritorio