Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy  5 de Junio de 2018 celebramos un año más el Día Internacional  del Medio Ambiente. En este día se realizan actividades encaminadas a sensibilizar, concienciar o en definitiva llamar la atención sobre problemas comunes que afectan a la humanidad entera. Sin embargo, lo que llaman el desarrollo económico de los pueblos parece llevar consigo un comportamiento totalmente  contrario a la preservación del medioambiente y, por tanto, de la vida. La extracción y el uso de las fuentes de energía que permiten este desarrollo tienen un efecto destructor sobre la naturaleza. Y, aunque,  ahora sabemos de fuentes de energía limpias que podrían aliviar estos efectos, incomprensiblemente parece que el interés de los gobiernos y las grandes corporaciones  junto a la desidia de la ciudadanía ralentizan, cuando no impiden, aliviar al planeta y a todos los seres vivos que hay en ella, de toda la devastación que ya estamos sufriendo.

Conviene recordar una vez más que,  lo que le hacemos a ella, nos lo hacemos a nosotras mismas.

Las amenazas  son numerosas y vienen de muchos frentes. Recordaremos sólo dos, las  abejas, en peligro de extinción debido a los pesticidas,  y  los plásticos, que no sólo contaminan las aguas, lo que no es poco, sino qué,  acaban siendo nuestra comida.

Hoy todos los medios y las redes sociales hablan de la importancia de la protección del Medioambiente. Es urgente y necesario menos redes virtuales y más acciones reales.

Concluimos con una frase de la activista social y medioambiental asesinada en 2016, Berta Cáceres:  "¡Despertemos, despertemos humanidad, ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar sólo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal".

#MedioAmbiente

 

*Imágenes extraidas de internet, si reconoces tu autoría contáctanos. Gracias!