Lectura en Noviembre

Como ya sabes nos reunimos cada primer jueves de mes alrededor de las letras, sin embargo, este mes de noviembre pospusimos la cita al jueves 15.

"La Mujer Rota" de Simone de Beauvoir fue el libro compartido en esta ocasión. Aunque algunas no termináramos de leerlo, el título y las tres historias que en sus páginas se narran a través de las voces de tres mujeres diferentes, nos sirvieron de antesala para dar voz a las que aquí estábamos reunidas.

Durante algo más de una hora hablamos de las roturas y de las rupturas, de las soledades y de las angustias, de los sentires y emociones que transitan nuestros cuerpos y nuestras mentes mientras pasa la Vida.

Antes de irnos y aprovechando la práctica del taller de escritura del mes pasado lanzamos la pregunta "¿Que nos rompe a las mujeres?" Con ella y durante unos minutitos escribimos lo que apeteció. Dejamos algunas palabras por aqui:

"La desconsideración, el encorsetamiento, la dictadura social bajo la que vivimos, el olvido de nosotras mismas".

"Me rompe que yo haga por los demás y no se reconozca lo que hago, los desaires de no valorarme, el que no me escuchen cuando hablo, me rompe cuando estoy mal y no me digan palabras de aliento".

"Nos rompe la poca valoración y reconocimiento, nos rompe el querer contentar a todos y olvidarnos de nosotras, nos rompe que si no quieres tener hijos porque esa es tu decisión nos critiquen y se nos desprestigie por ello. Nos rompe en la mayoría de las ocasiones la sociedad por el mero hecho de ser mujeres".

"La tristeza, el no ser reconocida, el silencio de quien tengo en frente, el olvido de las personas con las que durante años compartí vivencias. Me rompe el dolor al pensar en quien se ha ido. Me rompen las palabras duras que arremeten contra otras mujeres. Me rompen las lágrimas en los ojos de mis hermanas. Me rompe la alegría compartida de las experiencias íntimas".

 

Si quieres saber algo más sobre el libro compartimos enlace con interesante crítica literaria de Roxane Orué sobre  La Mujer Rota

#LeoAutoras #LetrasFeministas