Mística de la Feminidad

La Mística de la Feminidad de Betty Friedan, con este libro cerramos nuestro Club de Lectura en 2016.

El lunes 7 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, nos reunimos alrededor de las letras, no sin antes sumarnos a la lectura del Manifiesto que desde la Plataforma 7N se hizo público para que en cada territorio puediera reproducirse. Ha pasado todo un año y aquello que en el 2015 exígiamos en las calles sigue sin tenerse en cuenta, sin darle importancia, sin ser prioritario en la agenda política.

Siempre es bueno echar un vistazo atrás en la historia para saber donde nos encontramos y con este libro publicado en 1963, Betty consigue situarnos justo en la decada en que las mujeres después de haber alcanzado estudios de alto nivel, lo dejaban todo para casarse y formar una familia, dando prioridad a su hogar, sus hijos y por supuesto apoyar el lanzamiento profesional de su marido.

misticafeminidad.jpg

Consigue plasmar a través de un minucioso estudio e investigación, como todo estaba preparado para que ser ama de casa fuera el gran éxito de la mujer y como tal lo asumieran. Estado, medios de comunicación, centros de enseñanza, religión, familia....todo, realmente todo confabulaba para crear a las perfectas amas de casa a su imagen y semejanza.

Dejamos enlace a un artículo de Nuria Varela sobre el libro de Betty Friedan y aprovechamos para invitarte a su lectura pues un libro imprescindible dentro de la historia Feminista.

Al final del compartir decidimos entre las lectoras el siguiente libro que pondremos en común. Teniendo en cuenta que este último hablaba de la mujer blanca heterosexual nuestra elección para el encuentro de enero es Mujeres, raza y clase de Angela Davis, para dar una vuelta de tuerca más. Si quieres participar de su lectura contáctanos.

#FomentoCultura #LetrasFeministas