Calibán y la Bruja

El 1 de Febrero nos reunimos a las 19:00horas en AAVV La Capellanía con el libro "Calibán y la Bruja" de Silvia Federici.

Silvia ha dicho sobre el libro: "Calibán y la Bruja tiene dos motivaciones fundamentales, en primer lugar, el deseo de repensar el desarrollo del capitalismo desde una perspectiva feminista y en segundo lugar, el retorno de fenómenos usualmente asociados a la génesis del capitalismo, especialmente la intensificación de la violencia contra las mujeres, cuando no una nueva caza de brujas".

calibanylabruja.jpg

Sin duda es un libro fundamental para entender nuestro actual sistema. Quienes participamos esa tarde coincidimos en lo duro que es el libro, las muchas vidas que ha costado el Capitalismo, las terribles persecuciones de las mujeres, agresiones, violaciones, asesinatos que se sucedían día tras día por quienes querian mantener el poder. eliminando a toda aquella persona que les cuestionaba.

En este caso toda la sabiduría que tenía la mujer sobre su propia naturaleza y el entorno intentaron aniquilarla de manera sistemática, haciendo que muchas generaciones fueran borradas del mapa, incluso siendo acusadas por sus propios familiares.

Silvia nos hace un recorrido por los tres continentes: Europa, África y la recién conocida América y los vínculos que estos mantenían para favorecer a quienes obstentaban el poder.

Su lectura es tan cruenta que ninguna de las personas presentes hemos podido acabar el libro, demasiada injusticia que digerir y no estamos en disposición de tanto estómago. Concluimos que más adelante nos reuniríamos de nuevo para poder acabar en un plazo más largo algo tan duro de asimilar.

Recomendamos el libro encarecidamente, es una parte de la historia que no nos han contado, o al menos no de esta forma, con Mirada Feminista.