Volando entre Letras

Anoche, pese a las dificultades que tuvimos a la hora de pasar al local en el que inicialmente convocamos para el Club de Lectura, pudimos, al fin sobre las 19:30horas y ya ubicadas en un nuevo espacio, comenzar a degranar el libro "Miedo a Volar" de Erica Jong.

Aunque algunas no pudieron acabarlo, pues es un libro largo, nos dio la tarde-noche para mucho. En general nos pareció un libro liberador y transgresor para la época en la que se lanzó, 1973, aunque a España llegó algo más tarde, en eso estuvimos de acuerdo. Sin embargo a la hora de hablar del lenguaje utilizado, no todas coincidiamos en que fuera tan clara y transparente con las palabras, algo que seguramente usó para dar mayor énfasis a esa liberación sexual femenina que quiso transmitir con su obra.

miedoavolar.jpg

Si no lo has hecho, sin duda, te recomendamos leerla, aún cuando hace más de 40 años que se escribió, hoy muchas mujeres siguen estancadas en su rol femenino, ese que los hombres del patriarcado han impuesto a través de los siglos

Extracto: Quizás usted no comprende lo que significa ser una mujer —contrarrestó. —¡Cielos! Ahora está usando el truco final. ¿No se da cuenta de que los hombres siempre han definido la feminidad como un medio para mantener a raya a las mujeres? ¿Por qué tengo que escucharle respecto a lo que significa ser una mujer? ¿Es usted una mujer? ¿Por qué no puedo, por una vez, escucharme a mí misma? ¿Y a las otras mujeres? Hablo con ellas. Me cuentan cosas sobre ellas —y un buen número de ellas sienten lo mismo que yo— aunque no consigan el Sello de la Buena Ama de Casa del psicoanálisis americano.