IRIOWENIASI

Anoche estuvimos en el municipio de Santa Lucía, concretamente en la Sala Nelson Mandela del teatro Víctor Jara, donde se presentaba el documental IRIOWENIASI, EL HILO DE LA LUNA. A través de la voz de Blessing, una joven nigeriana, que cuenta su historia de vida, se van revelando baldosas comunes con los diversos relatos de quienes realizan su proyecto migratorio, vinculándose a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa.

Su nombre originario es Irioweniasi. Significa nadie es tan fuerte como para tirar del hilo de la luna y bajarla, nadie puede arrebatar la vida de un ser que es cuidado. El camino por el que atraviesa media África lo realiza por tierra, como ocurre en la mayoría de los casos, habiendo invertido en él algo más de tres años, durante los cuales acumulará daños, estrategias y fuerza. En una trenza coral se encuentran en esta película las voces de las profesionales que abordan la trata de personas y las de las protagonistas que de alguna manera están vinculadas a ella y que gracias a un proceso de recuperación de relato a través del arte nos hablan, exigen y proponen.

Un duro relato elaborado con una sensibilidad y creatividad especiales, imágenes e historias necesarias de contar y transmitir.

Sus directoras Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez  presentaron el documental, acompañadas por Mª del Carmen García Fernández, coordinadora del Proyecto Daniela de Oblatas, asi como la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez, que realizó la apertura y el cierre del acto.

Al término de la cinta hablamos de Trata con fines de explotación sexual, de Derechos Humanos, de las Fronteras que limitan territorios y cierran el libre tránsito de las personas. En palabras de las directoras:

"Este documental es resultado de un proceso de investigación creativa participativa donde se ha querido hablar desde aquellas a las que denominan “víctimas” y que se han impuesto frente a nuestro cristalino objetivo como agentes sociales implicadas en diseñar un mundo sin trata. No hemos trabajado con víctimas, decimos. Hemos labrado camino con mujeres y jóvenes supervivientes, portadoras de conocimientos claves y también “victimizadas” por un sistema que coloca en el centro de la vida el mercado, el comercio. Que permite y potencia la explotación y el sometimiento de los cuerpos, aún más los de las mujeres. Un sistema que cuadricula el mundo trazando fronteras y levantando vallas con cuchillas cuya misión es ahogar personas y derechos en los mares de agua (como sucede vergonzosamente en nuestro Mediterráneo); en los mares de arena como el Sáhara en el que tantas personas pierden el camino y con él la vida; o en los mares de la burocracia que despojan de la condición de ciudadana o ciudadano de derecho a quienes se les sella la frente serigrafiándole el escuálido, absurdo y asesino término “ilegal”. "

Además hablamos de Canarias, de Gran Canaria ¿y aquí? ¿que sucede en nuestra isla? Adjuntamos texto íntegro de la coordinadora del Proyecto Daniela:

 

Canarias. Gran Canaria. Puerto de la Luz       

 De la mar ha venido un barco cargado de…

De prostituidores, de puteros.

De la Calle Andamana la Prostitución se traslada a Molino de Viento, de ahí se extiende a Clubs de la zona puerto, al Sur Maspalomas, San Fernando, en el sureste, Vecindario, Arinaga. Pisos por las ciudades y pueblos  lugares para pasar de incógnito.

Un puerto barato con una gran oferta de servicios, entre otros, muchas mujeres venidas de distintos lugares del mundo, para todos los gustos y cada vez más jóvenes.

Los viernes a mediodía a muchos hombres les llega un wasap con un listado sin encabezamiento, directamente un listado de direcciones y teléfonos. Nada más. Porque los pisos van cambiando, así es más difícil rastrear.

4 de cada 10 hombres mayores de edad en Canarias son puteros, prostituidores

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

¿Y en el Aeropuerto? Destino de turismo sexual. España 3er país en prostitución por detrás de Tailandia y Puerto Rico... Aquí sí que estamos entre los tres primeros, “We are the champions” Canarias recibe y distribuye a Europa.

Los hoteles, turoperadores, taxis, cafeterías… la institución al servicio  del varón, del macho. Ellos pueden preguntar, les van a dar razón de dónde están ellas.

Mientras tanto un gran negocio, 5.000 millones de € anuales.  El Estado Español entre los 3 primeros del mundo, la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. 99% mujeres, el 75% de las mujeres que están en clubs viene de la trata. La Nueva Esclavitud. Piden cada vez mujeres más jóvenes, la trata no sólo viene de la inmigración, hay trata dentro del mismo país, está pasando con menores.

El Protocolo de Palermo

Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a (medios) la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;

c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo;

d) Por “niño” se entenderá toda persona menor de 18 años.  En menores siempre es trata.

Aisladas,  lugar desconocido,  sin documentación

Captadas por redes de personas que se acercan para ayudarla y en quienes ellas confían desde su vulnerabilidad Redes, familias

TRATA es una Violación de los DDHH explotación sostenida y rentable, le sacan mucho tiempo productividad.

TRAFICO Violación de leyes migratorias, se paga y se acaba el contacto

 

GENERO                        

RELACION NORTE/SUR        

EXTRACTIVISMO DE MUJERES

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA                 

FRONTERAS

 

Sin Red de apoyo Social ¿Dónde está la red?

Se detecta en frontera, ONGs especializadas, Trabajo de Calle en clubs, pisos, El sistema sanitario y el educativo. Y ¿El sistema público de servicios sociales? Tambien le llega.

 Sonia Sánchez. Ninguna mujer nace puta.

Mapa: Es el mapa de las GUERRAS, del hambre, de la crisis económica.

Países del Este, Rumanía Rep. Checa. Lituania.

Asia: China,

África: Nigeria, Congo,

América: Colombia, Brasil, Uruguay…

¿Qué hacemos?

Formación a agentes sociales, sanitarios, educativos, policiales y sensibilización social  80% de la Prostitución viene de la Trata

Perspectiva Psicosocial Integral de Género

Es Violencia de Género

  1. Protección  Casa de Acogida, Piso de Autonomía Acciones Sociales, Legales y Psicológicas. Periodo de Reflexión por Ley
  2. Proceso de Resignificación: Acción Social, Psicológica, Educativa, Legal. Trauma, autopercepción.
  3. Recursos que favorezcan al autonomía. Creación de Redes Sociales, Recursos Comunitarios. Proyectos de vida Inclusivos.
  4. Trabajo en Red, Interdisciplinar, Integral

“La verdad no es tu verdad. Y ven conmigo a buscarla, La tuya, guárdatela” Antonio Machado.

Si la buscamos juntas será Plena

Como dice la Marcha Mundial de las Mujeres: Hasta que todas seamos libres.

Si nos tocan a una nos tocan a todas. También a las prostituídas.

Hermana yo sí te creo

Me Too

 

Gracias por querer ver esta realidad invisibilizada.

#TrataEsEsclavitud

 

*Imágenes tomadas redes Ateneo