Lectura Noviembre

Carmen Martin Gaite, con su libro  "El Cuarto de Atrás" fue la elegida para nuestro Club de Lectura de Noviembre. El jueves 7 nos trasladamos al local de las compañeras del Colectivo Atenea, en Ingenio. Con estos cambios horarios se nos hace algo extraño empezar tan rodeadas de oscuridad, siendo tan solo las 7 de la tarde, sin embargo, para compartir sobre letras nada nos frena.

Una vez puestas al día con las últimas noticias individuales y colectivas, nos lanzamos directas al cuarto de atrás de nuestra memoria, con ganas de sacar el mayor jugo posible a este viaje maravilloso por el que la autora, a través de sus palabras y sus riquisimos recursos literarios, nos traslada a diferentes épocas y lugares.

Ya que no podemos compartir todo lo expresado, porque durante algo más de una hora hablamos y escuchamos pausadamente, si que podemos invitarte a leer el libro y dejarte llevar al cuarto de atrás. Si te decides y notas que al principio va un pelín lento y algo enrevesado, no te preocupes, todas coincidimos en lo mismo, solo necesitamos parar y centrarnos, relajarnos y dejarnos llevar, una vez pasada esta barrera inicial todo lo demás avanza de manera natural, lectura fluida y sentida.

Dejamos por aqui algunas frases que cautivaron nuestra atención, por si apetece reflexionar o te motivan más para la lectura del libro, porque quizá asi, a secas, no te dicen nada.

"Caer en la tentación siempre ha sido más dificil que vencerla"

"Ningún refugio vale de nada, pero no se puede vivir al raso"

"Hay que elegir entre perderse y defenderse"

"Ha vuelto a caer la cortina que defiende la puerta del cuarto de atrás"

"Las locas, las frescas y las ligeras de cascos andaban bordeando las fronteras de la transgresión y el alto se le daba irremediablemente con la fuga"

Y... sabias que...las mujeres en la época de la dictadura española no podían viajar al extranjero si no habian realizado el servicio social y bien sellado en su libreta? Sabias que en la época franquista se tomó como virtudes de mujer la laboriosidad y la alegria adaptándolas al imaginario que tenían de Isabel la Católica? Pues estos detallitos y algunos más los cuenta Carmen en el libro. Anímate!

La próxima lectura será "La Teoría King Kong" de Virginie Despentes para el jueves 5 de Diciembre a las 19H en mismo lugar de encuentro.

#letrasfeministas #leoautoras