Emergencia Climática 27S

¡Lo conseguimos! Desde el sur-sureste de la isla, a través de la unión de distintos colectivos (Tirahanac,Valentina, Liluva, ReCreándome y Atenea) y de personas de manera individual, se creó la Asamblea Abierta del Sureste, y desde esta, se organizó la concentración por la Emergencia Climática el pasado 27S, a celebrar en el Faro de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Huelga Mundial por el Clima convocada por plataformas juveniles como Fridays for future, Alianza por el clima, Alianza por la emergencia climática y 2020 Rebelión por el clima, que en su conjunto agruparon a unas 300 organizaciones en España. Coinvirtiéndose en la mayor movilización climática mundial con más de 5.225 actos en 156 países, durante la semana del 20 al 27 de septiembre.

La reunión del 6 de septiembre sirvió de punto de inicio y de constitución de la asamblea abierta del sureste, y a partir de ahí todo fue marchando con muchas ganas e ilusión. Entre otros y como ejemplo, la mayoría de las pancartas fueron realizadas por alumnado de secundaria del IES Carrizal y del IES Josefina de la Torre.

El viernes 27, nos organizamos gente desde Telde hasta Santa Lucia, para movernos en guagua desde cada uno de nuestros puntos y aprovechar el transporte para visibilizar, mostrando nuestras pancartas y expresando consignas. Al llegar al Faro,  realizamos diversos juegos, entre ellos, nombrar titulares sobre una distopía climática (año 2030, en el caso de que no tomáramos ninguna medida de cambio) y al contrario, con titulares sobre un futuro deseado en el que hallamos tomado acciones para frenar el cambio climático, tanto en español como en inglés. Las personas allí concentradas manifestamos nuestra repulsa o satisfacción según los titulares. También lanzamos consignas al aire, hicimos mucho ruido y para la lectura del manifiesto, un nutrido grupo de adolescentes se prestaron a ello.

Para finalizar, unimos nuestras manos y creamos una cadena humana despidiendo el gran encuentro y al sol que así lo hacía.

¡Gran tarde de Esperanza por un futuro más sostenible!

#OtroMundoEsPosible #EmergenciaClimática