Estamos Hartas. Concentración 3 de Junio

Este lunes 3 de Junio nos Concentramos en el municipio de Agüimes por el asesinato de Jessica Sánchez. Hartas de minutos de silencio, hartas de que se escuden en un "no habia denuncias previas", cuando sabemos y saben que no destinan los recursos suficientes.

La Red Feminista de Gran Canaria convocó en Las Palmas,, ReCreándome en el municipio de Agüimes, dos puntos distintos de la isla, un solo manifiesto. JUNTAS SOMOS TODAS

 

MANIFIESTO

Hoy estamos aquí concentradas,  para mostrar nuestro rechazo ante la última víctima de la violencia machista, Jessica Sánchez, el día 30 de mayo en el Cruce de Arinaga, a manos de su expareja, en vista del silencio de las instituciones.

Siendo ya 21 Feminicidios en lo que llevamos de 2019 en el Estado Español, de los cuales, 5 de ellos se produjeron en Las Islas Canarias.

Este crimen, es una vez más, consecuencia del Patriarcado y  de su cultura machista; este sistema de creencias, sentimientos y comportamiento que sostiene que hombres y mujeres no son iguales, los hombres, por el hecho de serlo, tienen el poder y derechos sobre nosotras y nuestros cuerpos

Hasta que toda la sociedad no ponga el foco en la importancia de cambiar este modelo de relación que existe entre mujeres y hombres, no podremos acabar con la violencia machista.

Hoy denunciamos y condenamos este nuevo asesinato por violencia machista, manifestando que va dirigida hacia las mujeres por el hecho de serlo, y que no es un asunto solo de mujeres, sino de toda la SOCIEDAD.

Por una parte de las administraciones públicas, que tienen la obligación de poner todos los medios necesarios para que la lacra del machismo desaparezca de una vez de nuestra sociedad. Una vez más denunciamos que la Agenda Política no prioriza la vida de las mujeres. Basta Ya!

Y otra parte, de toda la ciudadanía, puesto que todas las personas, tenemos que asumir nuestra responsabilidad y comprometernos activamente en la repulsa y la transformación de todas aquellas situaciones, creencias y actitudes que toleran y perpetuán la desigualdad entre mujeres y hombres, y por lo tanto, la violencia sufrida por las mujeres. El asesinato de nuestra compañera, es solo la punta del iceberg.

Este es un problema SOCIAL, creado y perpetuado por una VIOLENCIA ESTRUCTURAL, que se alimenta y mantiene de diferentes formas:

-  A través de los medios de comunicación, con noticias amarillistas;

- Con un sistema de justicia que no es tal y que con sus leyes insuficientes y sus legisladores ponen en duda nuestros testimonios,

- Violencia estructural también, cuando quienes nos representan no dotan de presupuestos suficientes los recursos para dar atención integral a las mujeres y menores que están o han estado en una situación de Violencia Machista.

POR LO TANTO REIVINDICAMOS:

1. Rigor y compromiso por parte de los medios de comunicación. Basta ya de sensacionalismos y estereotipos: la violencia machista es un problema social y estructural.

2. Control frente a las agresiones sexuales. La violencia sexual es violencia machista.

3. Protección para las mujeres migrantes en situación irregular. Basta ya de leyes racistas y colonialistas.

4. Formación y sensibilización en violencia de género en el ámbito policial, judicial, sanitaria y social para una mejor atención a las mujeres. Basta ya de victimización secundaria.

5. Implicación de las instituciones para garantizar la permanencia de atención a las mujeres que sufren violencia de género. Instituto Canario de Igualdad, Cabildo de Gran Canaria, basta ya de interrupciones de los procesos durante meses por falta de recursos.

6. A la Mancomunidad del Sureste, Ayuntamientos de Agüimes, de Ingenio y de Santa Lucía, les exigimos dotación de recursos efectivos y preventivos para la seguridad  de las mujeres y menores así como políticas transversales en todos los ámbitos. Porque de ello depende nuestro presente, futuro y nuestra VIDAS.

Reivindicamos y Exigimos políticas y medidas  contra las violencias machistas que tengan en cuenta a las mujeres, a todas las mujeres, medidas reales e integrales enfocadas a la prevención, en todos los sectores sociales y educativos.

Estaremos denunciando y en las calles hasta el fin de las violencias, sin olvidarnos de todas las compañeras, sin olvidarnos de JESSICA SANCHEZ.

#NosQueremosVivas

Videodesdeweb
Video file