8M Huelga Feminista

Si algo nos ha dejado claro el movimiento feminista este 8 de marzo es que somos imparables, creativas, diversas y combativas.

Reflejo de lo que acontecía a nivel internacional y estatal, las mujeres canarias, desde El Hierro hasta Lanzarote, pasando por cada una de las islas del Archipiélago Canario nos organizábamos y tomábamos las redes sociales, los medios de comunicación y las calles para dejar bien claro que “TAMBIÉN SON NUESTRAS”

En Gran Canaria fueron muchas las horas invertidas desde semanas previas al 8M para informar desde los 4 ejes que se proponían para la huelga general: huelga laboral, de cuidados,  de consumo y estudiantil. Concretamente se realizaron convocatorias de 3 asambleas abiertas (Sureste, Norte y Las Palmas)

El 14 de febrero desafiando la celebración del día del amor más comercial y consumista, viendo que en otros territorios ya estaban organizándose a toda velocidad, convocamos a una asamblea abierta en el sureste de la isla de Gran Canaria, contactando previamente con las compañeras de Tenerife Norte quienes nos dieron toda la información necesaria e incluso nos prepararon el cartel de la convocatoria, entre todas sumando.

El encuentro tuvo lugar en el local de una compañera, allí nos dimos cita un nutrido grupo de mujeres diversas que a título personal o perteneciente a colectivos feministas, vecinales, políticos y sindicales queríamos transformar el sureste, desde Telde hasta Santa Lucía, pasando por Ingenio y Aguimes.

Entre las acciones que se organizaron y  que se llevaron a cabo queremos destacar

  • Organización Mesas informativas en zonas comerciales, escuelas, centros de salud.
  • La quedada nocturna para la pegada de  carteles en los espacios habilitados para ello en las distintas zonas de los municipios. Cárteles con información sobre los motivos de la huelga y ámbitos de acción y con la convocatoria a la manifestación del 8 M.
  • El Colgado de delantales o paños de cocina en los balcones, ventanas y esculturas de los municipios.
  • La Realización de píldoras radiofónicas dando a conocer distintas situaciones de discriminación que sufrimos las mujeres y animando a la participación en la convocatoria de la manifestación del 8 M. Emitidas y difundidas por diferentes radios locales y por whatsap.
  • La Pintada de sábanas y delantales con llamamiento a la huelga y colocación de las mismas en lugares visibles de los municipios.
  • Y como evento destacado, el  8 de marzo lo iniciabamos de la mejor manera posible  compartiendo espacio, tiempo y comida en un  desayuno con amigas, hermanas y compañeras en el Parque de los Aromeros de Ingenio actividad que convocó a un grupo considerable de mujeres para acabar acudiendo juntas la manifestación.  

Fruto de compartir tiempo, espacio, reinvidicaciones y cuidados, en la valoración realizada por esta asamblea abierta del Sureste  se plantea realizar el desayuno con amigas, hermanas y compañeras  una vez al mes como espacio de reunión, de organización y de comunicación de acciones.

Resaltamos, además, la continuidad de la labor informativa y reivindicativa en el tiempo, trabajando cada día en tejer redes, sumando mujeres de los distintos municipios aportando creatividad, diversidad y globalidad a las acciones…

En los distintos espacios de reunión para organizar estas acciones  reconocíamos, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, que el sureste de la isla es árido, sin embargo viéndonos trabajar al unísono tenemos la sensación que a partir de ahora esto va a cambiar, que las semillas están sembradas y pronto veremos germinar sus frutos.

Si participaste en la Manifestación que tuvo lugar en Las Palmas imaginamos que tu sentir será similar al nuestro, nada más llegar al Parque San Telmo se respiraba un aire de alegría, de encuentros, de unión y fuerza. A medida que avanzaba la tarde llegaban más y más personas, las calles quedaban desbordadas de gente la gente desbordada de emoción.

Sin lugar a dudas un día histórico para el movimiento feminista en nuestro territorio insular, nacional y mundial.