Escrito Participación Ciudadana

Desde la Federación de Colectivos y Ong´s de Ingenio se presenta el pasado lunes 12 de agosto escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento de Ingenio dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana. Ese mismo día se publica en redes el escrito presentado para que la ciudadanía esté al tanto de la información.

El texto que firmamos representantes de varios colectivos es el siguiente:

 

En la Villa de Ingenio a 8 de Agosto de 2019

El pasado 15 de Junio D. Mario Ramírez Santana toma posesión de su cargo como concejal del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, confiriéndole la alcaldesa las concejalías de Deportes y Participación Ciudadana el día 18 de Junio.

Un mes después, el  miércoles 17 de Julio, dicho concejal convoca a colectivos diversos del municipio para explicar “su idea” de lo que es Participación Ciudadana. En esta reunión expresa que los colectivos municipales solo participan en el “Día del vecino” y en “La Cabalgata de Reyes Magos” y que el resto del año “el pueblo está muerto”, añadiendo que “los colectivos solo quieren vivir de subvenciones y pedir locales”. Continua su discurso y comenta que “lo de las subvenciones se va a acabar” y que él quiere que los colectivos, asociaciones y demás preparen actividades durante todo el año.

El día 29 de Julio, en el último Pleno del consistorio, se informa a la ciudadanía, en uno de los puntos de la tarde, que este mismo concejal ha decidido hacer un trasvase de 95.000€ desde la Concejalía de Participación Ciudadana a la Concejalía de Deportes, pues considera que es necesario aumentar la cuenta económica de esta última Concejalía, en detrimento de la de Participación Ciudadana.

Sr Mario Ramírez desde la Federación de Colectivos y Ong's del municipio de Ingenio nos preguntamos cómo es posible que se nos cite, el día 17 de julio, pretendiendo explicar lo que para usted es Participación Ciudadana cuando quienes estábamos allí llevamos años trabajando desde el asociacionismo y el bien común municipal. Tenga usted claro que los colectivos, asociaciones y resto de grupos somos quienes organizamos actividades y la institución tiene la obligación de apoyar y aportar los recursos necesarios. Nunca hacer su trabajo, que es lo que usted pretende.

Además deja entrever en esta convocatoria que no existió criterio establecido alguno por su parte a la hora de invitar a participar, pues faltaron muchos colectivos municipales en su lista, que ni siquiera fueron informados.

Sr Mario Ramírez, no entendemos que tipo de Participación Ciudadana es la que usted plantea si su primera decisión al respecto es traspasar dicha cantidad (95.000€) negando así la opción de acceder a más medios o a más recursos para activar a la ciudadanía. Esta decisión nos hace pensar que realmente lo que usted pretende es perpetuar un municipio “muerto" y un movimiento asociativo municipal poco participativo.

Entendemos necesario informarle que la Participación Ciudadana es una implicación activa en la que la población forma parte de la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía, pudiendo ser esta de diversas maneras, asambleas abiertas, concejos municipales, etc..

En este sentido, y considerándonos parte activa y no muerta de este municipio, desde la Federación de Colectivos y Ong´s de Ingenio.

 

SOLICITAMOS

Explicaciones claras y argumentos válidos y coherentes sobre esta primera decisión tomada y aprobada en el Pleno, ya que ese día fue incapaz de darlas.

 

A día de hoy continuamos esperando estas explicaciones.