Bibliotrueque Junio 2016

Cerramos el mes de Junio con el último Bibliotrueque de la temporada. Desde las 17:00h hasta las 20:00horas estuvo abierto al público nuestro pequeño espacio donde poder troquear libros, tanto para personas adultas como pequeñas. 

No estuvo el trueque muy concurrido, sin embargo nos ocurrió una anécdota que nos gustaría contarte pues fue toda una aventura digna de transmitir: Mientras hablabamos de manera entretenida, vimos pasar un perro caminando alegremente con su correa sin nadie que lo agarrara, una compañera al verlo rapidamente se acercó por si la persona cuidadora andaba cerca. No hubo suerte, nadie por los alrededores que buscara perro perdido.

Pensando en posibles soluciones se nos ocurrieron dos: una, acudir al centro veterinario más próximo para comprobar que tuviera chip y así localizar su hogar; y otra avisar a la polícia local, en concreto al UPRODA, unidad de protección y defensa del animal.

La compañera decidió ir al centro veterinario primero, y comprobó que el apoyo a las personas que recogen perros perdidos, pensando en la desesperación de quienes le cuidan, es más bien poca. En este caso, al no poder ponerse en contacto con la casa, comentan a nuestra compañera que se lleve al perro, le cogen sus datos informándole que ya se pondrán en contacto con ella en caso de respuesta a la llamada telefónica.

Con este panorama, nuestra compañera se lleva al perro a la policia y alli, después de volver a pasarle el lector del chip, se ponen en contacto con el hogar del perro y le dicen que se vaya, para su sorpresa (y para la nuestra también) un policia le informa, antes de salir por la puerta, que cuando encuentre un perro perdido por la tarde no lo recoja, pues no disponen de recursos ni instalaciones para su alojamiento y cuidados. También le comentan que ellos han solicitado estos recursos al ayuntamiento pero que no reciben solución, por lo tanto  solo pueden ofrecer este servicio de lunes a viernes en horario de mañana. 

Nuestra compañera sale del edificio pensando en las últimas palabras que le habían transmitido y sorprendida se dice a si misma  "Como si el resto del tiempo los perros no se perdieran!!".

Con esta historia nuestra intención es dar a conocer, como en ocasiones se informa a bombo y platillo lo que las instituciones promueven y ofrecen a la ciudadanía, siendo la realidad otra muy distinta. Imaginamos que tú también tendrás ejemplos de ello.

Hasta el próximo Bibliotrueque!! Recuerda, último jueves de Septiembre.