Surca 2017

Que necesaria es la perspectiva de género en todas los ámbitos, pero diría que es obligatoria e imprescindible que en unas jornadas donde se hable de las mujeres rurales, aparezca desde la teoría a la práctica, desde las palabras escritas hasta los audios y videos mostrados.

En las jornadas de Surca 2017 que la Villa de Moya organizó entre el 13 y 18 de noviembre practicamente estaba ausente, invisible.

Para hacer un breve resumen, porque por contar habría para largo, desde nuestra opinión, las jornadas tuvieron un marcado caracter asistencialista, sin criterio, con un claro objetivo partidista  y sin ganas de formar al público, más bien nuestra percepción fue que la intención era adoctrinarlo.

Nuestra intención inicial fue contar por partes, pues lo que alli sucedió necesita ser contado al detalle, nombrando a cada una de las partes, sin embargo, habiendo puesto distancia con las jornadas en sí elegimos poner en valor a las mujeres que subieron al escenario contándonos sus vivencias, experiencias, sentires de su a día a día, mujeres de aqui, de nuestra isla y mujeres africanas.

Mujeres que hablaron de diversidad, de sororidad, de complicidad, de fuerza, de dureza, de avances cuando caminamos juntas, mujeres asociadas sin vendas, con obstáculos, pero con claros objetivos, señalando y llamando a las cosas por su nombre: El Patriarcado, clave de la opresión de las mujeres, y el capitalismo unidos, una alianza criminal.

Bravo a todas las mujeres que se subieron al escenario y se atrevieron a contar libremente y en coherencia desde su sentir y su experiencia de Vida. Gracias porque ellas nos mostraron que son el motor del Cambio.

Sin lugar a dudas Otro Mundo es Posible!

 

 

 

 

 

 

#ForoSurca2017
#MujeresRurales