Samba, un nombre borrado

Ayer nos trasladamos al Teatro Victor Jara en la Sala Nelson Mandela donde se proyectaba "Samba, un nombre borrado" en la III Muestra de Cine Documental Zancadas.

Llevamos años, en los que se ha aumentado el blindaje de las fronteras y paralelamente el número de personas que pierden su vida al intentar entrar en Europa crece. A menudo, se tiene constancia de estas muertes cuando el mar arrastra sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de casos, el protocolo que se sigue con estas personas es registrarlos en el cementerio más cercano, con el identificador de Joven, Varón, Raza Negra....

La historia de Samba la narra Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, que ahora investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada.

En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

Dejamos enlace a su trailer y ficha SAMBA

Si está proyectándose cerca de tu territorio no puedes dejar de verlo, necesario visionado