Mujeres que Toman la Palabra

En vista de las próximas elecciones generales, con tan poca información y tanta discusión política en los medios,  desde ReCreándome consideramos que es el momento ideal para retomar nuestro espacio "Mujeres que Toman la Palabra"

El día 25 de abril invitamos a ciudadanas del sureste de Gran Canaria u otros puntos cardinales de la isla, para participar en un espacio no mixto con el que, en esta ocasión, nos pondriamos las gafas violetas para revisar como nos afectan los Programas Electorales.

Esa tarde acudieron mujeres pertenecientes a colectivos y también a partidos políticos con ganas de expresar y escuchar como ciudadanas, representándose a si mismas. Durante las más de dos horas de encuentro fuimos tomando notas de algunos comentarios:

La mayoría coincidía en que había poca información de las propuestas políticas y mucha falta de respeto entre representantes políticos. Ninguno de ellos habla de los problemas reales de la sociedad actual, solo nombran, a modo de consignas, sin poner soluciones sobre la mesa.

También se nombró en varias ocasiones que los partidos pequeños están totalmente invisibilizados, se desconocen incluso sus nombres y esto es responsabilidad de los medios de comunicación también. Se nombran algunos de estos partidos y compartimos ideas de varios.

Se señala la peligrosidad que tiene que haya entrado en este "juego" a debate la ley del aborto mientras, además, van normalizado el discurso de los vientres de alquiler con el altruismo de "la maternidad subrogada" Y esto es un claro indicador del retroceso que tenemos en derechos las mujeres.

Desde el movimiento feminista se lleva años hablando de colocar la Vida en el Centro pero esto, los partidos políticos, ni lo huelen, sus políticas, su trayectoria hablan de macroeconomía y explotación, de fronteras y militarización.

Conclusiones de cierre cara a las próximas elecciones 

Ir al origen de las trayectorias políticas para saber que decisiones y que leyes votaron o promovieron los partidos.

Investigar en fuentes fidedignas comparativas entre programas electorales.

Desde el activismo acceder a los espacios políticos como estrategia

Hablar con nuestro entorno, de lo poco que sepamos compartirlo para que la información fluya y nombrar la importancia que tiene en esta ocasión acudir a las urnas. Hemos escuchado muchas personas decir que “pasan” que no va con ellas votar.

Desde la calle conseguimos avanzar, fiscalizando, observando, señalando, mediante presión mediática. A veces no nos movemos hasta que no nos sacuden de nuestra comodidad, no es necesario llegar hasta ahí, podemos ir generando movimiento.

Con todo esto y mucho más que no apuntamos, es obvio que la tarde noche nos dio para mucho, que tenemos ganas de aprender, de escuchar, de hablar de política y de derechos. Por eso mismo cerramos la noche concretando nuestra próxima cita para el Jueves 23 de Mayo, justo antes de las elecciones municipales.

Las Mujeres Tomamos la Palabra.