II Foro Espal

A principios de abril nos inscribimos en el II Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, ESPAL 2018 organizado en el municipio de Santa Lucía. Desde el martes 16 hasta el jueves 19, acabando el viernes con la Gala Espal se sucedieron diversas charlas con personas que viven por y para la justicia social, personas que, en mayor o menor medida, tienen como objetivo principal colocar la vida en el centro.

El primer día estuvo cargado de feminismo, fantásticas ponencias con las que hicimos un repaso de la historia más reciente del movimiento en nuestro territorio, Ana I. Bernal Triviño hizo un resumen intenso a través de su ponencia ¿Cómo hemos llegado al 8M? A continuación Patricia González como representante de la Red Feminista de Gran Canaria habló del mismo recorrido pero vivido desde nuestra isla.

Koldobi Velasco nos resituó transmitiendo información sobre el militarismo (adjuntamos vídeo), datos debastadores, palabras y frases complicadas de digerir pues no estamos acostumbradas a escucharlas. Por eso mismo, al salir nos acercamos para solicitarle una charla sobre el mismo tema en nuestro municipio, transmitir en lo local, la importancia que tiene conocer el sistema en el que nos movemos, rascar cada vez un poco más.

La tarde la terminamos con Antoinette Torres, fundadora de Afroféminas que habló del racismo integrado en nuestra vida diaria, como lo vive ella como mujer negra cubana y como trabaja en su día a día para intentar transformar la realidad. Mucho para reflexionar y seguir cuestionándonos desde nuestra mirada blanca.

El miércoles comenzamos con Maria Greco, que gráficamente nos habló de la NO información y de la falta de drechos de las personas migrantes que llegan a la islas, en concreto habló de Fuerteventura. Al terminar desde Madrid en representación del sindicato de los manteros habló Malik Gueye, sobre la situación de la manta y los poderes estatales, políticos y policiales, así como de la desprotección que tiene el colectivo como grupo a título individual por su situación irregular.

Cerramos la tarde con Diálogos para la Esperanza de los periodistas Jose Naranjo y Chema Caballero. Aunque a veces, según su experiencia, cuesta hablar de esperanza, pues los conflictos armados en diversos países hacen de la vida algo casi imposible, siempre quedan momentos que dan luz para continuar. Chema nos habló de niños y niñas que pertenecieron a grupos armados y pudieron salir de ahí para hoy, estudiar, trabajar y ayudar a otras personas en situaciones similares.

Que necesario es encontrarnos en estos foros, escuchar y sentir de primera mano las vivencias de otras personas, de otras realidades, tomar conciencia....

El jueves no acudimos pues teniamos Cine Forum, pero el Viernes cerramos el Foro acudiendo a la Gala Espal, donde entregaban premios Espal Canarias a Koldobi Velasco, y premio Espal Derechos Humanos a la periodista Angels Barceló y a Nicolás Castellano, teniendo como broche final el concierto de Ana Tijoux.

La verdad que el comienzo de la Gala fue algo duro, con sonidos estridentes e imágenes de guerra, algo que no entendimos, niños y niñas que esperaban tranquilamente un noche para disfrutar, pues es lo que se espera de una Gala en la que se entregan premios, tuvieron que salir del Teatro asustadas, si quisieron causar impacto lo consiguieron, un impacto negativo en la mayoría de personas que allí estabamos. 

También hubo espacio para que los políticos hablaran, se nota que ya estamos en precampaña y comienzan hablar de sus logros y sus visiones cara al futuro. Al fin comenzó la entrega de premios y pudimos escuchar a una cercana Angels Barceló, a un comprometido Nicolás Castellano y como no, a Koldobi, que en tres segundos organizó una manifestación en el escenario.

El cierre lo hizo Ana Tijoux y su grupo presentando su disco Rojo y Negro, y algunas de sus canciones más conocidas con las que el público presente terminamos en pie bailando y cantando al unísono.

Antipatriarca y Alegria!!! A Liberar!!