Círculo de la Cosecha

Con la llegada del mes de agosto un nuevo Circulo de Mujeres se convoca. Justo en estos primeros días del mes se celebra desde tiempos ancestrales la Primera Cosecha.

El jueves día 1, coincidiendo con la Luna Nueva, varias mujeres nos reunimos alrededor de los Elementos para hablar de siembra, cosecha y una palabra que surgió en un instante y cobró mucha importancia. A todas nos movió algo.

Barbecho, momento en que la tierra descansa para recuperar nutrientes. Así también nosotras necesitamos permitirnos un tiempo en barbecho, un tiempo de autocuidados, un tiempo para alimentarnos de los nutrientes de la Vida.

Al término del Círculo como siempre compartimos alimentos que representaron nuestra cosecha. En la improvisada mesa se entremezclaron diversos alimentos, tunos, higos, sandía, humus, pan, chocolate.. No pudimos sacar imagen pero dejamos una por aqui muy similar a los higos recién cosechados que estaban.. mmmmm

En estos momentos que vivimos, siglo XXI desbordado de tecnologías, hiperconectadas a decenas de redes virtuales, donde el tiempo es un bien escaso, pues las redes nos demandan y absorben cada día, parece que no queda hueco para lo más importante, para nosotras, para ti, para mi. Es necesario crear tiempo de Barbecho para obtener sanas cosechas.

No nos gustaría acabar sin dejar de hablar del Beñesmer, celebración que festejaban nuestras ancestras isleñas para dar gracias por la cosecha del mes de agosto. Hoy maquillada con las fiestas cristianas impuestas después de la colonización Donde antes se agradecía los frutos de la Madre Tierra ahora se celebra la Asunción de María. Esto ocurre tanto en las islas canarias como en todos los territorios del estado español, así como diversos territorios internacionales.

Nosotras elegimos celebrar la cosecha, celebrar los ciclos de la Naturaleza y nuestros propios ciclos.

Te esperamos en el próximo Círculo.