#28N Caravana Violeta

El 18 de julio de este año (2015), la Red Feminista de Gran Canaria se reunía en Bañaderos para informarse de algo que se estaba gestando a nivel nacional: una MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS que concentraría en Madrid al mayor número de personas y colectivos de todas las comunidades.


Ese mismo día comenzaron a trabajar con el ánimo de acudir a la cita en Madrid el mayor número de personas y al entender la importancia del mensaje que allí se iba a transmitir, se generó el compromiso hacerlo extensible a toda la isla. Surge así la propuesta de organizar una CARAVANA VIOLETA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS que recorriera Gran Canaria municipio a municipio.


Después de meses de intenso trabajo, este compromiso se hizo realidad el sábado 28 de Noviembre, transitando la isla por tres rutas diferentes para unirse en el municipio de La Aldea. Un gran esfuerzo han hecho los colectivos que componen la Red Feminista para llegar a la montaña más alta y acercarse hasta la costa más alejada con un importante mensaje, el Manifiesto que se leyó el 7 de Noviembre en Madrid.

Representantes de la cabecera de cada ruta comentaron su experiencia:

La Ruta Norte:

Salía de Las Palmas de Gran Canaria y recorría los municipios de Arucas, Firgas, Moya, Sta Mª de Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea. Los colectivos pertenecientes a la Red que formaban parte del itinerario: Colectivo Mujeres Libres Yazirat, Colectivo LGTB GAMÁ, Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta; Fórum de Política Feminista; Asociación de Mujeres Maresía Grande y Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE

Ana Ramos portavoz y coche de cabecera de la Ruta Norte nos conataba que “la ruta norte salia de Las Palmas a las 9 de la mañana, después de la lectura del Manifiesto. Desde el principio sólo salimos los colectivos pertenecientes a la Red, repartidos en 9 coches. Llevamos altavoces con música por toda la ciudad rumbo a Arucas. En trayecto hacia Arucas nos llamaron de Radio Ecca pues apoyaban la Caravana con un programa especial en directo haciendo seguimiento de las rutas. A esa hora, sobre las 9:30, pudimos conectar las tres rutas y saber cada una de la otra.


En Arucas nos recibieron las compañeras de Maresía y un grupo de gente del municipio, llegamos hasta la plaza tocando tambores.

En Firgas estaban pendientes de nuestra llegada, pues coincidía con actividad de la Feria de Otoño, todo lleno de puestos esperando nuestra entrada para inaugurar la Feria. Colocaron por las escalinatas de las islas varios Zapatos Rojos, y personas de la Asoc. La Rejalgadera nos recibieron. Aquí hicimos pequeña parada para desayunar.


En Moya bajamos caminando por la calle principal, que se había cerrado para poder entrar con nuestros tambores, más gente se nos iba sumando. Nos invitaron a un chocolate caliente con suspiros como no, de Moya.


En Santa Mª de Guía nos esperaban un grupo de alumnas de Educación Infantil haciendo actividades por la Igualdad. Nos encontramos con aparcamiento habilitado, Protección Civil y Policia Local nos guiaban para llegar a la plaza.


En Gáldar nos recibieron Asoc Mujeres Católicas Débora, aquí nos calló un poco de lluvia, esto no nos detuvo, seguíamos con nuestra ruta porque el fin era parar en cada municipio, leer el manifiesto y continuar hasta La Aldea.


En Agaete nos recibió la Asociación Bio@gaete con toda la cartelería que elaboraron y colocaron este año sobre Violencias Machistas, además de zapatos rojos que habían pintado durante la mañana.


De Agaete seguimos hasta la Aldea directamente, cuando llegamos al Cruce de la Playa un coche con mujeres y niños estaban esperándonos, ahí comenzaron a ponerse los pelos de punta, al girar y ver el coche de protección civil comenzamos a tocar la pita, poner música, sacar todos los pañuelos y banderas violetas, les seguimos hasta llegar al pueblo. El personal de protección civil nos indicó donde aparcar y desde los coches veíamos como las mujeres de la aldea, ya en la plaza nos recibían con alegría, algunas incluso saltando. Nosotras desde los coches con una mezcla entre el cansancio de la carretera y el temblor de la emoción, tomando consciencia de la que habíamos montado al ver el recibimiento del pueblo.


Cuando nos bajamos con los tambores y las banderas, vemos que empiezan a llegar coches y más coches de las compañeras de las otras rutas, Sur y Centro, fue un no puedo más, nos echamos a la carretera a saludar. Llegando en emoción pura hasta la plaza de la aldea con una pancarta de cabecera llevada por las manos emocionadas de las mujeres que allí nos recibieron, mujeres aldeanas, que agradecidas nos conducían hasta la plaza donde leeríamos las tres rutas por última vez el manifiesto contra las Violencias Machistas. Un día histórico”.

La Ruta Centro:

Parte del municipio de Santa Brígida, pasa por San Mateo, Teror, Valleseco, Tejeda, Artenera, finalizando en La Aldea. En esta ruta participan representantes de Asociación Mujeres Deportistas Canarias, Adassa, Mujeres Brillantes, Fundación Avalonia, Asociación Canaria de Economía Alternativa (ACEA), Colectivo Mujeres Libres Yazirat y Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta.

Patricia Hernández portavoz y coche de cabecera nos cuenta que “la Ruta Centro partió de Santa Brígida a las 9 de la mañana, arropada por un grupo de 20 mujeres procedentes de la Asociación de Mujeres ADIN, se hizo la lectura del manifiesto y salieron 5 coches más una guagua que gestionó el ayuntamiento.


En San Mateo recibió AIDER (Asociación Insular de Desarrollo Rural) y compañeras de la oficina comarcal de la Mancomunidad. Llegamos al municipio de Teror donde nos recibieron con Zapatos Rojos que habían pintado en días anteriores. Invitaron a chocolate y unas pastas, cosa que agradecimos pues la temperatura era baja. De allí salimos hacia Valleseco, nos recibieron en el auditorio la concejala y bastantes vecinos y vecinas. El grupo Valle & Rock nos cantaron una canción y la concejala nos pidió rodear el pueblo, para que se nos viera y se sumara toda aquella persona que así lo deseara, sumándose 4 coches más a nuestra ruta para continuar hacia el pueblo de Tejeda.


Aquí tuvimos un recibimiento muy emotivo, muchas mujeres nos estaban esperando, viendo lo agradecidas que estaban porque la Caravana Violeta llegara hasta su pueblo, los colectivos de la Red Feminista que allí estábamos decidimos que el Manifiesto lo leyeran ellas, valorando así su implicación.

 

El siguiente destino era Artenara, municipio al que llegamos con una caravana inmensa 10 coches y la guagua, cosa que ni sospechábamos pues desde un principio esta ruta era la que menos coches se habían apuntado. Esta vez decidimos que las mujeres de Santa Brígida leyeran el manifiesto, como agradecimiento a su compañía, pues al ser la guagua grande no podrían seguir la ruta hacia La Aldea.


En Artenara hicimos un descanso para comer y a partir de aquí bajamos hacia a La Aldea por Acusa, con un entorno espléndido, paisajes poco conocidos, observando la naturaleza con respeto.


Llegadas a La Aldea, viendo ya desde arriba los plásticos de los tomateros nos sobrecogió la emoción, más aún cuando nos encontramos con un coche de mujeres que esperaba para guiarnos hasta el punto donde nos encontraríamos con el resto de las rutas. El encontrarnos con la ruta sur, llegando al unísono y ver la ruta norte de pie saltando en la calle, fue algo impresionante, difícil de transmitir con palabras”.

La Ruta Sur:

Partía del municipio de Valsequillo para continuar por Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea. La Asociación Frida Kahlo, Colectivo Isadora Duncan, ReCreándome, Fundación Avalonia, Colectivo de Mujeres Canarias, Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación y Asociación de Mujeres Zuleima fueron los colectivos de la Red Feminista que participaban en esta ruta.

 

Mapi Jérez portavoz y coche de cabecera de la ruta Sur nos cuenta que “a pesar de la lluvia, vecinas y vecinos del pueblo de Valsequillo, así como representante del ayuntamiento se sumaron a la lectura del Manifiesto que daba comienzo a las 9 de la mañana.


La ruta continuó hacia Ciudad de Telde, donde nos recibe el colectivo Isadora Duncan, la alcaldesa y concejalas y concejales de dicho Ayuntamiento, así como, numeroso público y medios de comunicación.


De ahí partimos rumbo a los municipios de Ingenio, donde nos reciben compañeras de ReCreándome, sumándose representantes del Colectivo Atenea, así como el alcalde y concejala de igualdad, algo que se repitió en los siguientes municipios, vecinas, vecinos y personal de las instituciones nos esperaban en Agüimes, Santa Lucía, donde nos recibieron compañeras de Fundación Avalonia, San Bartolomé de Tirajana y Mogán hasta culminar en La Aldea San Nicolás de Tolentino donde llegamos 11 coches y dos guaguas.

En resumen:

Si tengo que hacer un resumen del paso por cada municipio, diría que el compromiso que adquirimos el 18 de julio de acercar a todos los municipios el mensaje del 7N se cumplió hoy 28 de Noviembre.

Cabe destacar la colaboración así como la concienciación de mujeres y hombres que se fueron sumando a lo largo de la ruta. Cada vez somos más y esto nos motiva a seguir reivindicando y exigiendo nuestros derechos para conseguir una sociedad libre de violencias machistas.

El acto final en la plaza de La Aldea, las sensaciones al encontrarnos las compañeras de las tres rutas después de un día en carretera municipio a municipio dejando el mensaje del Manifiesto contra las Violencias Machistas será algo difícil de olvidar. Para cerrar el día compartimos un vídeo con imágenes del 7N en Madrid y en Gran Canaria y otro video con imágenes de la Réplica de Zapatos Rojos en GC”.

Sin lugar a dudas el 28N es ya un día histórico para el Feminismo, un día histórico para las mujeres canarias, para la Red Feminista y para todas las personas que creen en un mundo igualitario.

Gracias a todas las personas que han trabajado, que han puesto su semilla durante estos meses para que esta “I Caravana Violeta Contra las Violencias Machistas” se haya convertido en una realidad.